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Programa 2015

Propuesta:

 

Los impulsos y los sentimientos son el principal motor de la vida humana, debido a que permiten y apoyan las  acciones creativas y espontáneas. Sin su calidez, nos sentimos vacíos y nos convertimos en objetos de consumo: meros robots narcisistas movidos por impulsos eléctricos, sin la capacidad de mostrar compasión ni apegarse a los demás.

 

En las sociedades de consumo masivo, aumenta la violencia, que se origina por un clima familiar en el que faltó contacto físico, alegría, ternura y suficiente cultura. Los niños y las niñas que experimentan maltrato, se ven expuestos al rechazo si no se convierten en lo que sus padres quieren; eso les genera una estructura neurótica de la personalidad que experimentan como una dualidad molesta y dolorosa.

 

Muchas personas intentan llenar sus vacíos emocionales rodeándose de objetos, creencias falsas, drogas, alcohol y comida. Sin una vida emocional sana, no pueden encontrar el sentido particular de su vida, ni  se atreven a tomar decisiones propias en sincronía con su entorno social.  Tampoco se valoran en lo que son.

 

Los estados emocionales negativos disminuyen la vitalidad; nos enferman y aíslan. Generan conductas automáticas, repetitivas y obsesivas. Cambian la motivación del placer por la obligación compulsiva de quedar bien con los demás; nos envejecen prematuramente.  Para recuperar la razón, necesitamos eliminar los bloqueos emocionales y hacernos cargo de nuestro propio destino de manera auto-dirigida.

 

A los que han terminado este diplomado se les ofrece otro, de nivel avanzado, que ofrece supervisión en grupo por año y medio. El entrenamiento completo en Psicoenergético requiere tomar terapia individual de orientación psico-corporal al menos por año y medio.

 

Dirige: Dr. Roberto Navarro Arias 

Psicoterapeuta, iniciador de la Psicoterapia Psicoenergética. Maestro en Letras, Maestro en Ciencias (Psicología) y Doctor en Psicología Clínica por la U. de Saint Louis, Missouri (E.U.).  Autor de una veintena de artículos y de diecisiete libros. Fue Director del Centro de Orientación Psicológica y del Dpto. de Psicología de la U. Iberoamericana. Dirigió el Diplomado en Desarrollo Humano en la U. Intercontinental y el Diplomado en psicoterapia Psicoenergética en Casa Amatlán. Dirige el Instituto Mexicano para la Enseñanza e Investigación en Psicoterapia Psicoenergética. Ha impartido talleres y cursos de entrenamiento en psicoterapia corporal en varias Universidades e Institutos.

 

 

  

 

         PSICOTERAPIA CORPORAL PSICOENERGÉTICA

 


ENTRENAMIENTO PARA EL MANEJO INTEGRAL (CORPORAL, IMAGINATIVO Y COGNITIVO VERBAL) DEL ESTRÉS, LAS ESTRUCTURAS NEURÓTICAS DE LA PERSONALIDAD Y LAS ALTERACIONES PSICOSOMÁTICAS.

                                                                                                                                                                            Dr. Roberto Navarro A.

 

Las psicoterapias mente-cuerpo son cada vez más reconocidas en todo el mundo, por lo que  aumenta la demanda de profesionales capacitados en ese campo de trabajo. 

                                                                                                            

La Psicoenergética es una terapia diseñada para solucionar los malestares psicosomáticos y las alteraciones neuróticas; trabaja simultáneamente a nivel bioeléctrico, impulsivo emocional, imaginativo y cognitivo-verbal. Además, incorpora los mejores procedimientos para tomar buenas decisiones, fijarse metas claras y realizar actividades creativas que generan más alegría y entusiasmo.

 

La psicoterapia corporal  Psicoenergética propone  técnicas eficaces para salir de la angustia y la depresión, cultivar los mejores sentimientos, encontrar el sentido de la vida y alcanzar niveles superiores de conciencia. También apoya la integración de la verdadera personalidad mente-cuerpo-espíritu (el verdadero Yo) y acrecienta la flexibilidad emocional y la creatividad de los individuos.

 

Este diplomado (taller de entrenamiento) ofrece a las personas interesadas un programa que agrupa las teorías y técnicas más efectivas para liberar las tensiones y alteraciones emocionales generados por el estrés, los traumas y las situaciones adversas (personales, familiares y sociales).  Enseña lectura corporal, ejercicios de movimiento, masaje y otras técnicas que favorecen la integración del propio ser, lo que también permite disfrutar los niveles superiores de consciencia.                                             

 

El entrenamiento facilita el aprendizaje teórico-práctico de la psicoterapia corporal Psicoenergética, y proporciona a los participantes un proceso de crecimiento e integración personal mediante un proceso de psicoterapia corporal en grupo.

 

Además de leer importantes libros, los participantes irán presentando, para su discusión, más de 60 artículos recientes que ilustran las teorías y las técnicas más importantes en el campo de las psicoterapias mente-cuerpo-espíritu.

 

Para que el taller funcione, se requiere un sano espíritu de camaradería, y el compromiso y  dedicación de cada persona, incluyendo su  asistencia puntual y su participación activa y creativa. 

                                                                                                                            

PRINCIPALES TEMAS (PROGRAMA) DEL DIPLOMADO:

 

1.    Qué es la psicoterapia Psicoenergética. Objetivos generales del entrenamiento: Lectura corporal, manejo corporal y también de los aspectos  cognoscitivos. Estructura y metas del taller: el aprendizaje de las teorías y técnicas se combina con vivencias en grupo. En qué consiste la nueva visión mente-cuerpo-espíritu. El campo profesional de la psicoterapia y de la psicoterapia corporal: diferentes puntos de vista. Tipos de imaginación y de empatía.

 

2.    El yo y sus aspectos, el propio yo. Postura corporal, la imagen psico-corporal de uno mismo.  Personalidad y rasgos: funciones cerebrales y corporales. Energías y sus niveles. Niveles de energía según Klinghardt. Identificación e imitación. Los rasgos neuróticos de la personalidad. El cerebro triuno y sus funciones (Mc Lean); el cerebro bicameral (Jaynes).

 

3.    La armadura del carácter según Reich. Quebraduras y ganchos según Lowen. Principales mecanismos defensivos de la neurosis. Proyección e introyección, disociación, etc. Ambiente familiar temprano; dualidades niño inseguro y juez, complejos. Emerger del propio yo,  y etapas del desarrollo según Jung.

 

4.    Componentes del clima emocional. Sentimientos, emociones (e impulsos) libres y congeladas (automáticas). Teorías y clasificaciones de las emociones. Estrés, presión, angustia, depresión, apatía. Vergüenza y culpa. Darse por vencido. Importancia del ambiente familiar temprano. ¿Qué se entiende por Inteligencia emocional?

 

5.    Neurosis (síntomas neuróticos y personalidades neuróticas), psicosis y adicciones. Despersonalización. Clasificaciones psicológicas y psiquiátricas.

 

6.    Caracteres y personalidades neuróticas según Reich, Lowen, Kelleman, Navarro y otros. Los síntomas  y los trastornos psicosomáticos. El simbolismo psico-emocional de las distintas partes del cuerpo y de los síntomas psicosomáticos. Despersonalización y traumas.

 

7.    Chacras (chakras), o centros de energía y consciencia (emocional, impulsiva, vital, cerebral). La integración mediante la terapia psico-corporal. Niveles superiores de conciencia psico-corporal. Autoayuda, tomar responsabilidad de uno mismo. Estilos de manipulación social y la terapia de grupo ante la manipulación.  

 

8.    Identidad psicosexual; el machismo-narcisista y el masoquismo de las mujeres sufridas.  Homosexualidad y lesbianismo. El modelo de la androginia. Las técnicas de la psicoterapia sexual breve.

 

9.    La Psicoenergética y sus técnicas. Etapas y  proceso de la terapia ¿Cuándo y cómo termina?  Metas  de integrarse y  centrarse, opuestas a la disociación.  Transferencia y contra-transferencia. Respeto, empatía, cercanía, compasión y distancia profesional.

 

10.  La ruta del masaje. El masaje muscular.  Anatomía, fisiología y kinesiología. Puntos de implosión e introyección. Los bloqueos respiratorios. Técnicas y ejercicios de  respiración. El diafragma.

 

11.  El masaje visceral. La piel y otros sistemas (circulatorio, bloqueos sensoriales, etc.). Ejercicios de movimiento según Lowen y otros. El Yoga, juegos y dinámicas de grupo. El manejo de la catarsis y de las regresiones. Tipos de catarsis. 

 

12.  Aspectos cognitivos en la terapia mente-cuerpo. Romper esquemas y cambiarlos. Falsas premisas, mitos. El pensamiento relativo. Niveles de conciencia. Insight, mini-satoris de tipo imaginativo y de tipo racional. Diálogos subliminales, voces introyectadas, padre-madre, niño indefenso, egos ideales.

 

13.  La imaginación: el modo complementario y distinto de ver la realidad. Qué son las  fantasías y sus niveles.  Escape a la fantasía, la capa neurótica esquizoide según Perls. Aspectos visuales de los estados de choque. Cómo despertar del sueño y regresar a la realidad corporal. Manejo de  separaciones, duelos y situaciones incompletas.

 

14. Relaciones entre los sueños, las fantasías los impulsos, los estados de ánimo y las diferentes áreas del cuerpo vivo en acción y movimiento. Las técnicas de la fantasía dirigida. La fantasía aplicada a mejorar la salud y salir de problemas. Regresiones, metas y proyectos imaginados.

 

15. Sueños y pesadillas. Diferentes tipos de sueños. Los sueños cósmicos y premonitorios. Simbolismo de los sueños. Los arquetipos (individuales y situacionales). Manejo psico-corporal de los  sueños según Jung, Perls, Mindell, etc.

 

16.  Problemas y crisis religiosas. Imágenes neuróticas de Dios. Atención pura y concentración. Técnicas de meditación y de contemplación. Las pequeñas y las grandes iluminaciones. Ruptura de  categorías y  dicotomías. Visión holográfica del universo. Los diferentes Niveles de la Consciencia corporal.

 

17. Desarrollo del pensamiento. Diferencias sexuales. Lenguaje subliminal en la depresión y el resentimiento. Psicoterapia del pensamiento: doble y triple columna, echar una segunda mirada, detener el pensamiento, intención paradójica. Pensamiento relativo. Traducir imágenes primitivas a palabras claras.

 

18.  Toma de decisiones. El papel de los impulsos y sentimientos. Problemas de indecisión. La visión integradora imaginativa e intuitiva. El cálculo racional que lleva a elegir las mejores probabilidades. Modificación de conducta, el cambio de conductas habituales mediante la auto-observación, los reforzamientos y las gráficas, por ejemplo bajar de peso o dejar de fumar.

 

19.  Entrenamiento asertivo, ruta media de intercambios sociales entre la agresividad y la  auto-devaluación. Mensajes internos positivos y evaluación correcta de lo que uno es y hace.  Metas y valores personales. Autoestima y respeto de la  vida (propia y ajena).   

 

20.  A) Manejo de traumas y confusiones mediante las técnicas de movimientos oculares rápidos (EMDR);

 B) Ondas cerebrales y entrenamiento con música binaural para aliviar la ansiedad, mejorar la concentración y alcanzar los niveles superiores de consciencia.

 

BIBLIOGRAFIA INTRODUCTORIA

 

Bandler, R. y Grinder, J. (1980) La estructura de la magia.   Chile: Cuatro Vientos.

Boadella, D. In the wake of Reich (1979) Boston: Coventure Ltd.

Conger. J. (1988) Jung & Reich: the body as shadow. Berkeley: North Atlantic Books.

Dytchwald, K. (1983) Cuerpo-mente. México: Lasser Press.

Ellis, A. y Abrahams, E. (2006) Terapia racional emotiva (TRE). México: Edit. PAX.

Fadiman, J. y Frager, R. (1979) Teorías de la personalidad.  México: Ed. Harla.

Feltman, J. (1994) El gran libro de los masajes curativos. México: Ediciones Roca.

Jung, C. et al. (1984), El hombre y sus símbolos. España: Caralt.

Heller, J. y Henkin, W. (1991) Bodywise. California: Wingbow  Press.  

Keleman, S. (1984) Emotional anatomy. Berkeley: Center Press.

Lowen, A., (1977) Bioenergética. México: Diana.

                  y Lowen L. (1980) Ejercicios de terapia bioenergética.   Málaga: Sirio.

Mindell, A. (1982) Dreambody. Boston: Sigo Press.

Navarro, R.

               (1990) Psicoterapia antidepresiva. México: Trillas.

               (1999) Psicoterapia Corporal y Psicoenergética. México: Edit. PAX.

               (1999) Las emociones en el cuerpo. México: Edit. PAX.           

               (2007) Cómo resolver  tus problemas emocionales sin acudir a un 

                  terapeuta,  Méx. Edit. PAX.

                (2007) Psicoenergética, (nueva versión)  México: Ed. PAX.

                (2007) Cuando amo demasiado (antes Mujeres mexicanas…), México: 

                 Edit. PAX.              

(2009) Yo te adoro y tú me lastimas, México: Edit. PAX.

                  (2013) Jesús y  Magdalena. México: Edit. PAX 

Ortiz, F. (1999)  La relación cuerpo-mente. México: Edit. PAX.

Painter, J. (1987) Integración postural. México: Edit. PAX.

Perls, F. (1974) Sueños y existencia. Chile: Cuatro Vientos.

                               y Baumgardner, P. (2006) Terapia Gestalt, México: Edit. PAX.

Polster, E. y Polster, M. (1974) Terapia Guestáltica. Buenos Aires: Amorrortu.

Reich, W. (1972) Análisis del carácter. Buenos Aires: Paidós.

Rolf, I. (1977) Rolfing. New York: Harper & Row.

Stevens, J. (1977) El darse cuenta. Chile: Cuatro Vientos.

Varios autores. (1992) Terapia Psicocorporal (monografía), Revista Intercontinental                       

                  de Psicología y Educación,  Volúmen 5, No. 2.

Wilber, K. (1979) La consciencia sin fronteras. México: Kairós.

 

 

Próximo inicio: …

Duración: año y medio. 

Horario: un fin de semana (sábado y domingo, mañana y tarde) una vez por mes.

Costos: Inscripción,               y mensualidades de         

Ubicación: …

      

Si estás interesado(a), comunícate con nosotros a la brevedad posible y déjanos tu teléfono y Email.

                      

Te agradecemos que invites a las personas que estén interesadas en participar en este Diplomado,  para que se pongan en contacto con nosotros.

 

 


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