InicioIntroducción y bases teóricasPrograma 2015Grupos y diplomadosLibros en AmazonDirectorio y ContactoLibros y portadasLibro de visitas
Dr. Navarro

  
DR. ROBERTO NAVARRO ARIAS

CREADOR DE LA PSICOTERAPIA CORPORAL PSICOENERGÉTICA

Nació en Guadalajara, Jal., el 13 de Mayo, 1933. Primaria en el American School; secundaria y preparatoria en el Instituto de Ciencias de esa ciudad. Licenciatura en Filosofía del Instituto Libre de Filosofía (México, D.F.) y Maestría en Letras del Instituto de Literatura (Puente Grande, Jal.). Enseñó en la Preparatoria Carlos Pereyra (Torreón, Coah.) de 1958 a 1961.

 

Obtuvo la Maestría en Ciencias (investigación) con especialidad en Psicología, y luego el Doctorado en Psicología Clínica (26 de Diciembre, 1968) en la Universidad de Saint Louis, Missouri, E.E.U.U.  Realizó su internado en el Psychology Center y en el Wohl Mental Health Center de la U. de Saint Louis, y en clínicas fuera de esa Universidad. Entre otras actividades, asesoró veteranos de Corea y Viet Nam.             

 

Fue profesor-investigador y psicoterapeuta de 1969 a 1987 en la Universidad Iberoamericana (UIA). Dirigió el Centro de Orientación Psicológica;  (como director del departamento de Psicología 1974-77) diseñó y puso en marcha nuevos programas de licenciatura, maestría y doctorado en psicología requeridos por  la  autonomía de la UIA, que antes dependía de la UNAM  (y con la psicología en su dpto.  de filosofía).

 

Inició las especialidades en psicología clínica, educativa, social e industrial; apoyó también  la especialidad en terapia familiar y de pareja.  Una de sus principales metas fue capacitar a los jóvenes mexicanos para la práctica profesional de la psicoterapia, separándola, de manera muy clara, de la orientación psicológica (= “acompañamiento psicológico”) iniciada por Carl Rogers y difundida el Dr. Juan Lafarga C.

 

En la UIA, enseñó psicoterapia Gestalt, terapias de modificación de conducta, Jung, psicoterapia corporal, logoterapia, técnicas de entrevista, psicopatología, teorías de personalidad, supervisión de casos y del servicio social, filosofía de la ciencia, etcétera. Asesoró 70 tesis que ofrecen soluciones psicológicas concretas para algunos problemas familiares y sociales específicos, como la depresión, el alcoholismo, el tabaquismo, la obesidad y el abuso de drogas.

 

Además, diseñó  diplomados (especialidades de posgrado) en psicoterapia conductual, Gestalt, psicoanalítica y terapia psicocorporal, que fueron aprobados por el Comité Académico de la UIA, aunque nunca se llevaron a cabo. Fue miembro de la American Psychological Association, de la American Association for the Advancement of Science y de la Asociación Mexicana de Psicología.

 

De 1973 a 1974 fue asesor de estadísticas y metodología en el área de psicología social del Centro Mexicano de Estudios en Farmacodependencia. Ayudó en la elaboración, procesamiento estadístico e interpretación de varias encuestas, realizadas a nivel nacional, acerca del uso de drogas. Es el diseñador e iniciador (1982) del sistema de psicoterapia Psicoenergética, con sus teorías y técnicas básicas publicadas en 1984.

 

De 1983 a 1988, fue profesor en el Instituto Counseling y Crecimiento, donde enseñó teorías y técnicas de psicoterapia corporal, teorías de la personalidad, psicopatología y sexología. También Inició un curso de postgrado para formar Orientadores (diplomado), en colaboración con otros especialistas.

 

De 1989 a 1992, en el Instituto de Ciencias del Hombre, impartió supervisión de psicoterapia y el taller intensivo de psicoterapia Psicoenergética.

 

En 1989 fue director operativo y profesor del Instituto Ítaca, donde elaboró programas de desarrollo humano y para el entrenamiento de terapeutas. De 1989 a 1990, en la maestría del Instituto Gestalt Lomas, donde TAMBIÉN coordinó varios grupos de psicoterapia corporal.

 

De 1990 a 1992 coordinó el diplomado en desarrollo humano de la Universidad Intercontinental; allí también fue profesor de la licenciatura en Psicología de la UIC. De 1991 a  1992,  también fue profesor de la especialización en terapia psicocorporal de la misma Universidad.

 

De 1997 a 2002, impartió talleres intensivos de Psicoterapia Corporal Psicoenergética. en el Colegio Mexicano de Estudios Psicocorporales.  De 1997 a 2013, dio ocho talleres intensivos de Psicoterapia Psicoenergética y un diplomado (2002) en el Instituto Naturista Orgón, Nicolás Romero, Edo de México.

 

De 1993 a 1997 fue director y profesor de la especialidad en psicoterapia corporal Psicoenergética (diplomado de postgrado) de Casa Amatlán. A partir de 1997 dirige el Instituto Mexicano para la Enseñanza e Investigación en Psicoterapia Psicoenergética, desde donde organiza diplomados, talleres intensivos y grupos de terapia Psicoenergética en distintas Universidades e Institutos, como la U. de Londres, la U. de las Américas (Puebla), y la U. Iberoamericana.

Además de las actividades mencionadas, el Dr. Roberto Navarro Arias ha practicado el diagnóstico clínico y la psicoterapia por más de cuarenta y cinco años.

 

Ofrece psicoterapia individual y de pareja y talleres (diplomados) de entrenamiento. Se ha especializado en el manejo de la depresión, situaciones de divorcio y duelo, estrés y tensiones corporales, manejo de sueños, estructuración neurótica de la personalidad, trastornos psicosomáticos y problemas “religiosos” y de búsqueda del sentido de la vida. Ha publicado veinticinco artículos y diez y

siete libros. Sus libros:

 

Navarro, R.,

 

(1984), Psicoenergética, México: Limusa.

(1985), El libro para que Usted deje de Fumar, México: Edamex.

(1990), Psicoterapia Anti-depresiva, México: Trillas

(1999), Psicoterapia Corporal y Psicoenergética, México: Pax.

(1999), Las Emociones en el Cuerpo, México: Pax.

(2004), Mujeres mexicanas que sufren (y aman) demasiado, México:  PAX).

(2007), Cuando amo demasiado, México: Pax.

(2007), Psicoenergética, México: Pax. (Nueva versión actualizada).

(2007), Yo te adoro y Tú me Lastimas, México: Pax.

(2008), Cómo resolver tus problemas emocionales sin acudir a un    terapeuta, México: Pax.

(2013), Jesús y Magdalena, México: Pax. (Escrito en 2009).

(2013), Si se puede dejar de fumar, México: Pax. (Nueva versión).

(2013), Jesús y María Magdalena siguen vivos y navegan en el Internet, Amazon Kindle. (Distinto y más actual  que el de Jesús y Magdalena).

(2013), Psicoterapia Anti-depresiva, Amazon Kindle. (Nueva versión).

(2013), Estrategias Psicológicas para los Jóvenes, Amazon Kindle.

(2013), Psicología, Liberación, Latinoamérica,  Amazon Kindle.

(2014), Autoayuda Psicológica: Disfruta Alegría y Salud Emocional sin pagarle a un Terapeuta, Amazon Kindle.

Dr. Roberto Navarro Arias

Email:  rnavarro@psicoenergética.com.mx  y  rnavarro13@hotmail.com    

 

 Al terminar el doctorado en psicología clínica en la U. de Saint Louis, Missouri 1968) me ofrecieron ciudadanía norteamericana inmediata, y trabajo como profesor en varias importantes universidades de ese país, pero elegí regresar a México para apoyar a los jóvenes de mi Patria, y dedicarme a capacitar, como psicoterapeutas cuerpo-mente-espíritu, a quienes tienen esos deseos y ese talento”. 

                                                                                  Agosto del 2015

 


Inicio
Dr. Navarro
Introducción y bases teóricas
Programa 2015
Grupos y diplomados
Libros en Amazon
Directorio y Contacto
Libros y portadas
Libro de visitas